15 noviembre 2013

Libros bélicos para revolver el estomago

Tres libros que simplemente son bestiales. Os harán practicamente llorar, os harán ver la crueldad de la guerra, os harán ver lo duro que es estar en una situación así. Situaciones que una mente es incapaz de asimilar. Y ten por seguro que te harán cambiar ciertas ideas preconcebidas sobre los soldados. Te doy mi palabra que leyendo estos libros los tendras en tu más alta consideración. Avisado estás que encontrarás pasajes MUY DUROS en cualquiera de estos libros. Y cuando llegues a la lucha cuerpo a cuerpo ya ni te cuento.

Relato del asedio de los japoneses a la isla de Wake, en medio del Pacífico. Un pegote de tierra en medio de la nada, cuya única idoneidad era que servía de abastecimiento a los bombarderos provenientes de Hawaii con destino a Japón. Japón, a toda costa quería hacerse con ella. La isla estaba poblada por unas 1.500 personas, en su mayoria civiles que construían las pistas de aterrizaje y diversos emplazamientos de artillería. Resisitieron y sin apenas ayuda, medios, ni nada de nada consiguieron tener en jaque a varios acorazados, hundiendolos, además de repeler varios intentos de asalto por parte de los japoneses. Al final, despues de varias semanas, cayeron y tuvieron un cautiverio de varios años en campos de concentración japoneses en la mas inmunda miseria.

Bestial. La mayor carnicería que tuvo el ejercito americano en toda la segunda Guerra Mundial. Imaginate la escena. Desembarco de miles de soldados americanos, miles y miles de muertos. Para muestra un botón, un fornido soldado exjugador de rugby recibe una granada y le hace perder una pierna. Consigue a duras penas reptar unos metros, recibe otra granada y le deja sin la otra pierna. Aún así tuvo los santos cojones de seguir disparando y dando muestras de valor hacia sus compañeros a modo de revulsivo. Tienes que leerlo.

Desembarco en Iwo Jima

Libro muy fuerte. Te hará llorar de pena y rabia por la cruenta y sinrazón de la guerra. ANGUSTIA es la palabra idonea para describir las sensaciones que te da el libro. La pelicula de Mel Gibson no e snada del otro mundo, pero el libro es mil veces mas realista. Narra la batalla que hizo cambiar el rumbo de la guerra de Vietnam. Un batallón, el 7º de Caballería Aerontransportada, estuvo meses entrenandose para una misión que iba a ser la primera en la historia aerotransportada mediante helicopteros. Una vez en la zona todo se vino abajo. Helicopteros que escupian soldados y que eran acribillados a escasos metros por los norvietnamitas. El libro que a mi parecer es mas impactante de los 3 que comento. Si tienes estomago te recomiendo que empieces por éste. Sabrás lo que es la lucha cuerpo a cuerpo, y te digo yo que lo vas pasar mal, muy mal. Además está escrita por el General Harold G. Moore, que estuvo en la batalla.
Soldados con un par de C-O-J-O-N-E-S.


Imagen de Rick Rescorla en la batalla, que curiosamente murió en el 11-S



Diversas imágenes de la batalla



Hell's Angels '69



 
Hell's Angels '69 (soundtrack). Y acabo de descubrir que lo podéis disfrutar en Spotify.Aquí tenéis esta maravillosa banda sonora que a mi parecer rebosa de clase. Mas de uno pensará que no vale mucho la pena, pero para mí si que lo merece. Y la carpeta es jodidamente encantadora. Esa portada de Sony Barger (jefe de los Hell's Angels) y Terry the Tramp (el mas bruto de la banda y que murió al poco del rodaje) en la contraportada merecen ya de por si solo su compra. Y si te digo que lo venden en Ebay por 140$ ya no digo más.
Terry The Tramp y Ustad Alla Rakha

Como ya comenté anteriormente, esta pelicula fue grabada con los verdaderos Hell's Angels, y la verdad es que se esforzaron para el rodaje, se "comportaron" lo mejor que pudieron ya que querían hacerlo bien.
Bueno, volviendo al disco, el primer tema es "Goofin" de Tony Bruno. UNA JODIDA MARAVILLA que te transporta directamente a los 60-70. Imaginate que estás emporrrao perdio en un antro solitario de cualquier carretera perdida de la California de los 60 y dispuesto a pasartelo bien con unas hippies cachondas. Un tema que rebosa de clase. No consigo sacarmelo de la cabeza. Me encanta. MAGISTRAL. No todo van a ser guitarras, eh?



Luego sigue con "What's his is his" de Sony Valdez. Un buen tema, como el que le sigue, "Say Girl" de Wendy Coole. Ambos muy tranquilos pero muy de la época.

Pasamos a otra canción que me ENCANTA. Imaginate la frescura de Johnny Rivers mezclada con la clase de Bobby Darin. Es justo lo que te encontrarás en "Hang on tight" de Tony Bruno. Ritmo, voz,........Ideal para una fiesta.
"Bass Lake Run", tambiém de Tony Bruno es una canción con un ritmo pop/country.

En la otra cara te encuentras con una canción que te descoloca totalmente, "Chase of Death", también de Tony Bruno. Imaginate, los 60s, en L.A., una habitacion de un apartamento de mierda con unos cuantos negros colocandose de crack ...esta canción sería idonea para ellos.

Nos queda una canción de Sony Valdez, "Lazy", y la que le sigue,"Al and Alice" y "Till you're through" de los "The Stream of Consciousness" que es una mezcla de country/pop/garage , a veces suenan como los "Statler Brothers" (mira la bso de Pulp Fiction...).


Y terminamos con el primer corte pero en reprise.

Un disco que para muchos es olvidable, pero para mí es cosa buena, más viendo a que película representa. Y por cierto, todas las letras en las canciones de "The Stream of Consciousness", "Tony", "Sonny" y "Miss Wendy Cole" son de Frank Avianca.

Y por Diossss, si no sentís nada mientras escuchais "Goofin'", teneis un problema bastante serio.


1. Goofin'
2. What's His
Vocal: Sonny Valdez
3. Say Girl
Vocal: Wendy Cole
4. Hang On Tight
Vocal: Tony Bruno
5. Bass Lake Run
6. Chase Of Death
7. Lazy
Vocal: Sonny Valdez
8. Al And Alice
Vocal: The Stream Of Conciousness
9. Till You're Through
Vocal: The Stream Of Conciousness
10. Goofin'